La Importancia del Capital Humano y la Reputación Corporativa

El capital humano es el incremento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.

Se utiliza también la expresión capital humano para dar cuenta de los recursos humanos que tiene una empresa, de sus competencias conjugadas que derivan en una mejora general en la producción.
Para algunos autores, el recurso humano es el más importante de una organización, partiendo de la premisa de que es el único que puede administrar el resto de los recursos, y es por ese mismo hecho que se debe procurar tener personal que cuente con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para obtener el máximo aprovechamiento del manejo de los recursos, con un alto grado de eficiencia y eficacia para poder ser una empresa productiva.
La experiencia ha sugerido que una ventaja competitiva también puede desarrollarse tomando como elemento principal al capital humano, encaminando sus esfuerzos hacia el posicionamiento de la empresa mediante la calidad y calidez en el servicio.
La reputación corporativa involucra la reputación interna donde se valora el reconocimiento por diversos stakeholders de conceptos tales como:
  • Valores éticos y profesionales de los colaboradores de la empresa.
  • Igualdad y diversidad entre los colaboradores de la empresa.
  • Liderazgo de la alta dirección de la empresa.
  • Identificación con el proyecto empresarial de los colaboradores de la empresa.
  • Orgullo de pertenencia de los colaboradores de la empresa.
Las preguntas claves son: ¿estamos desarrollando capital humano en nuestras empresas? ¿Monitoreamos el desarrollo del capital humano midiendo nuestra reputación interna? ¿Monitoreamos el desarrollo del capital humano midiendo nuestra calidad laboral? ¿Monitoreamos el desarrollo del capital humano midiéndonos como marca empleador?
Por último, no olvidemos que el capital humano lo encontramos también en las familias, base de nuestra sociedad.
Por José Miguel Solano Morales (Perú), Gerente General de Merco en Perú
Artículo publicado en el Diario Gestión
Está aquí: Home Noticias La Importancia del Capital Humano y la Reputación Corporativa